baritono.es.

baritono.es.

Rock and Roll en la pantalla grande: las mejores películas

Rock and Roll en la pantalla grande: las mejores películas

El rock and roll es un género musical que ha influenciado en la cultura popular en todo el mundo. Es un estilo musical que ha tenido una gran trascendencia a nivel social, y que ha sido reflejado en diferentes medios de comunicación, como la literatura, la televisión y el cine. En este artículo, vamos a hacer un repaso por las mejores películas que han tenido al rock and roll como protagonista.

1. "The Rolling Stones: Gimme Shelter" (1970)

Esta película documental estadounidense sigue a la legendaria banda de rock and roll The Rolling Stones durante su gira por los Estados Unidos en 1969. El momento más impactante de la película ocurre durante el concierto en el festival de Altamont, donde un fanático es asesinado por uno de los proveedores de seguridad contratados por la banda.

2. "The Doors" (1991)

El aclamado director Oliver Stone nos presenta esta película biográfica de la legendaria banda de rock and roll The Doors. La película nos muestra la vida del líder de la banda, Jim Morrison, desde sus primeros días en la universidad hasta su trágica muerte en 1971.

3. "Almost Famous" (2000)

Dirigida por Cameron Crowe, esta película cuenta la historia de un joven escritor que consigue la oportunidad de realizar una gira durante el verano de 1973 con la famosa banda de rock and roll, Stillwater. La película está basada en las experiencias del propio Crowe, quien comenzó su carrera como escritor en la revista Rolling Stone.

4. "This Is Spinal Tap" (1984)

Parodia del icónico documental "The Song Remains the Same" de Led Zeppelin, "This Is Spinal Tap" se adentra en la vida del ficticio grupo de rock and roll Spinal Tap. La película es una sátira de la industria musical y de la vida de los rockeros.

5. "Purple Rain" (1984)

Esta película icónica de los años 80 sirvió como plataforma para el artista Prince, quien también protagoniza la cinta. "Purple Rain" sigue la vida de un joven músico con problemas de autoestima que encuentra en la música la forma de salir adelante, luchando contra la oposición de su padre.

6. "The Wall" (1982)

Esta película experimental de animación y acción en vivo fue creada por el líder de Pink Floyd, Roger Waters, y el artista Gerald Scarfe. La película es una alegoría musical que se centra en la vida del cantante de Pink Floyd, Pink, y su lucha por superar sus problemas personales y traumas del pasado.

7. "School of Rock" (2003)

Dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Jack Black, "School of Rock" sigue la vida de Dewey Finn, un rockero amateur que se hace pasar por profesor sustituto en una escuela preparatoria para enseñar rock and roll a un grupo de niños. La película es conocida por su oscilación entre momentos cómicos y emocionales.

8. "The Rocky Horror Picture Show" (1975)

Esta película de culto sigue la historia de una pareja de recién casados que encuentran refugio en una extraña mansión, donde se realizan extrañas celebraciones. La película es conocida por su banda sonora de rock and roll y su estética influida por la cultura punk y queer.

9. "Bohemian Rhapsody" (2018)

Esta película biográfica se centra en la vida del icónico vocalista de la banda británica Queen, Freddie Mercury. La película sigue la trayectoria de la banda desde su formación hasta su histórica aparición en el concierto benéfico Live Aid de 1985.

10. "A Hard Day's Night" (1964)

Esta película dirigida por Richard Lester sigue a la mítica banda británica The Beatles durante un día en su vida. La película es conocida por su humor ingenioso, su estética de los 60 y su banda sonora icónica.

En conclusión, estas son algunas de las mejores películas que han tenido al rock and roll como protagonista. Desde documentales hasta películas biográficas, todas estas películas nos han dejado la huella indeleble del rock and roll en la cultura popular. Si eres aficionado al rock and roll, estas películas son imprescindibles en tu colección cinematográfica.