baritono.es.

baritono.es.

Las arias y canciones más destacadas escritas para barítonos

Las arias y canciones más destacadas escritas para barítonos

La voz del barítono es considerada como una de las más versátiles dentro del mundo de la música. Esta voz se encuentra en un punto intermedio entre la voz grave del bajo y la voz aguda del tenor, lo que le permite tener una gran variedad de posibilidades en cuanto a repertorio se refiere. En este artículo, vamos a explorar algunas de las arias y canciones más destacadas que han sido escritas específicamente para esta voz.

Arias de Ópera

Comenzaremos nuestra lista con algunas de las arias más destacadas de ópera escritas para barítonos.

1. "Largo al factotum" de Il Barbiere di Siviglia de Rossini: Esta aria es una de las más famosas escritas para barítono. Se trata de un aria de carácter cómico que se encuentra en el primer acto de la ópera y que cuenta con una letra muy pegajosa.

2. "Di Provenza il mar" de La Traviata de Verdi: Esta es una de las arias más emocionales escritas para barítono. Es interpretada por el personaje de Giorgio Germont y habla sobre el arrepentimiento que siente por haberle pedido a Violetta que se aleje de su hijo.

3. "Eri tu che macchiavi" de Un Ballo in Maschera de Verdi: Esta es una de las arias más dramáticas escritas para barítono. Es interpretada por el personaje de Renato y habla sobre la traición que siente al descubrir que su mejor amigo está teniendo una aventura con su esposa.

4. "Cortigiani, vil razza dannata" de Rigoletto de Verdi: Esta es una de las arias más conmovedoras escritas para barítono. Es interpretada por el personaje de Rigoletto y habla sobre el dolor que siente al ver cómo su hija Gilda ha sido raptada por el Duque de Mantua.

5. "Bella siccome un angelo" de Don Pasquale de Donizetti: Esta es una de las arias más divertidas escritas para barítono. Es interpretada por el personaje de Dottor Malatesta y habla sobre cómo va a engañar al personaje de Don Pasquale para que se case con su sobrina.

Canciones de Arte

Además de las arias de ópera, existen muchas canciones de arte que han sido escritas específicamente para barítono. Muchas de estas canciones son muy populares y se han interpretado en numerosas ocasiones en conciertos y recitales.

1. "Der Lindenbaum" de Winterreise de Schubert: Esta es una de las canciones más famosas de Schubert. Es parte de un ciclo de canciones llamado Winterreise y habla sobre un árbol de tilo que se encuentra en el camino que lleva al narrador.

2. "L'invitation au voyage" de Duparc: Esta es una de las canciones más conocidas de Duparc. Habla sobre un viaje imaginario que el narrador quiere hacer con su amada, en el que podrán escapar de la vida cotidiana y encontrar la felicidad.

3. "If You Were the Only Girl in the World" de Nat D. Ayer: Esta es una canción estadounidense muy popular que ha sido interpretada por múltiples artistas. Habla sobre el amor incondicional que siente el narrador por su amada.

4. "The Vagabond" de Vaughan Williams: Esta es una de las canciones más conocidas de Vaughan Williams. Es parte de un ciclo de canciones llamado Songs of Travel y habla sobre la vida de un vagabundo que viaja por el mundo buscando aventuras.

5. "The Salley Gardens" de Britten: Esta es una canción tradicional irlandesa que ha sido versionada por muchos artistas. Habla sobre un jardín de sauces en el que el narrador se encuentra con su amada.

Conclusiones

Como hemos podido ver, existen muchas arias y canciones de arte escritas específicamente para la voz del barítono. Estas piezas son muy importantes dentro del mundo de la música y han sido interpretadas en numerosas ocasiones por cantantes de todo el mundo.

Si eres un barítono o si estás interesado en la música para esta voz, te recomendamos que escuches las piezas que hemos mencionado en este artículo. Estas arias y canciones de arte son un excelente ejemplo del repertorio que se encuentra disponible para el barítono y te permitirán apreciar toda la belleza de esta voz versátil y emocionante.